sábado, 30 de julio de 2011

José Zorrilla...

Nació en Valladolid en 1817. Muy joven se fue a vivir a Madrid, donde alcanzó una enorme popularidad por su poesía. Su espíritu romántico lo llevó a viajar por el mundo. Vivió un tiempo en Francia y varios años, en México. A su regreso fue resibido con honores: fue nombrado académico y coronado poeta; sin embargo, vivió en la pobreza hasta su muerte, ocurrida en Madrid, en 1893.

OBRA
La trayectoria literaria de Zorrilla es prolífica. Su poesía alcanza el cenit con Leyendas, que son pequeños dramas contados como narraciones en verso. Las más importantes de sus leyendas son Margarita la Tornera y A buen juez, mejor testigo.
Sin embargo, su reconocimiento se debe más a sus obras dramáticas. De sus dramas destacan El zapatero y el rey, sobre la muerte del rey don Pedro; Traidor, inconfeso y mártir, acerca del famoso pastelero de Madrigal, que se hizo pasar por don Sebastián, rey de Portugal; Don Juan Tenorio (1844), la más famosa de sus obras, se representa como una tradición en muchas ciudades de España a principios de noviembre. Trata el tema del célebre burlador de Sevilla, escrito antes por Tirso de Molina (siglo XVII) y por otros autores nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario